lunes, septiembre 12, 2005

Patriotismo Barato


El patriotismo es barato.
El decir que eres mexicano por comer chilaquiles, ponerte el sombrero del pique, por irle a las chivas (por ser puros mexicanos), el celebrar que la selección mexicana le gana a Panamá, el irle a la misma selección "porque es la selección de todos", aunque los pinches jugadores que cobran una lanísima pierdan unos días antes contra los gringos, el seguirle la corriente al presidente el día del grito aunque el wey sea un imbécil (lo digo en especial por Zedillo y sus gritos ebrios y su esposa drogada en plena "ceremonia"), el que dice Viva México nada más para que los demás le contesten Viva, el ver los programas de Televisa y los de TV Azteca, el pensar que Hidalgo fue in libertador.

Por qué le voy a ir a una selección que tiene a tantos malditos americanistas. ¿Qué es ser mexicano? ¿el indigenismo? que yace en el campo muriendo de hambre, abandonado y emigrando a las ciudades sumándose al comercio informal, la clase alta que se pone el chal o el rebozo como prenda de "estilo", la clase media que pretende disfrutar consumiendo tequila (porque es mexicano), que ve el fut y sigue a la selección a cualquier rincón. El adoctrinamiento ciego de cantar un himno de guerra, de respetar una bandara de tela y tres colores, las ruinas de civilzaciones que nada tienen que ver con lo que hoy es México, ¿la revolución? o el partido que vino de ella: el tricolor PRI. Qué malditas es ser mexicano. El 16 de septiembre, el día en que una bandera norteamericana ondeaba en la Ciudad de México.

El patriotismo es una tontería que lleva a acciones estúpidas, como aquellas que hacen los gringos y su god bless america y su with or against us, sus liberty fries, sus películas con su bandera ondeando, Afganistán, su himno estúpido, su "tierra de los libres y valientes" pero no de los negros y los gays o los migrantes y las mujeres. Patriotismo de medio oriente, europeo, ruso, americano. El Patriotismo barato. Sólo sirve para tomar cerveza y encontrarte con los cuates, quizá para ver uno espectáculo pirotécnico durante el que todos nos preguntamos... ¿cuánto habrá costado tanto maldito fuego artificial?

15 comentarios:

Pocky Girl 7 dijo...

la gente cree que odio a mi pais porque la neta me da flojera hacer algo el 15 y 16. pero es que siempre me he preguntado, que carajos estamos celebrando?? Al pais le sigue yendo de la chingada y no somos independientes de nada. Al contrario, somos mas dependientes que nunca.

Y a mucha honra, ME CAE GORDO EL 15 DE SEPTIEMBRE. SI ME LA PUEDO PASAR SIN SALIR A NINGÚN LADO, MEJOR.

Xun dijo...

Que muera el 15!

MariK dijo...

demasiado odio y resentimiento.
Aunque estoy de acuerdo, si el patriotismo o nacionalismo sólo te sirve para sentirte mejor persona por el estúpido lugar en el que naciste, para ufanarte de hazañas que ni remotamente comprendes, para decirte o sentirte parte de algo, entonces a la goma.
Creo sin embargo, que el encontrarme con seres tan queridos en México y conocerlos a ustedes personas, no puede ser tan malo. :D

Anónimo dijo...

No sé muy bien que es ser mexicano... pero me gusta. Me gusta extrañar a México y a los Mexicanos!!

Jorge Darío dijo...

Pensar que de chiquito juraba cada lunes morir en aras de mi madre patria, ser un belicoso guerrero y matar a todo aquel que profanara su suelo...

Y saber que si "profano" al himno nacional puedo ir a la cárcel...

Suena lógico, ¿no?

¡VIVA MÉXICO CABRONES!

Crisis dijo...

AY HIJO, qué mal estás.... No tan claveitor!!!!

También es una mamada que a todos les valga madres porque "el 15 es chafa y pa que celebrarlo" y lo aprovechen pa irse a la playa de puente. Tiene dos lados igual de chafas. ya empecé yo también... no muy claveitor!

Xun dijo...

La neta es que sí está muy claveitor pero es imposible no clavarse cuando uno empieza a escribir... ni pex.. saludos a la crisis y "LA PURA NECEDAT"

Me faltó agregar los que dicen "viva méxico cabrones" jajaja

Jorge Darío dijo...

Me hubiera encantado que en una de sus múltiples visitas, Juan Pablo 2o gritara "viva méxico cabrones"; ja ja, sería como la realización última del nacionalista-fetichistafervoroso
amantedeltequilaylasrancheras-
católicoguadalupano.

ja ja

lasrita dijo...

pues si te falto el viva mexico cabrones!!!!
a mi me da igual...tienes razon sirve solo pa echarte unos alcoholes y comer "algo tipico" de estas fechas...
la verdad me da huevita salir a lugares donde esta hasta su madre de gente...
prefiero echar el grito de otra manera jajajajajaja
en fin...
Giud

Xun dijo...

eso de echar el grito en otro lado y de otra forma es sin duda mejor...

Crisis dijo...

Ya ponte un link al blog de la faltosa!
faltosos.blogspot.com
alrato pongo el tuyo

Xun dijo...

Tienes razón Rey Mistertio siempre se puede hacer algo por este hermoso lugar... cuestionar es uno de esos pasos que podemos tomar. Cuestionar y tomar posición... actuar.

Alex García dijo...

Es muy diferente el patriotismo al amor a la patria, el patriotismo son solo normas y tradiciones bastante tontas por cierto, el amor a la patria es conocer a tu pais y vivirlo con todas sus cosas buenas y malas y desde luego no olvidarte de poner tu granito de arena para hacer de este lugar un lugar mejor. Me gustaria ver futbolistas con tantito amor a la patria dispuestos a dar la vida por su gente, tienen ellos la oportunidad de hacer felices a millones de personas aunque sea por unos instantes o a llevarnos a la gloria, por eso se le va a la selección porque se tiene la esperanza de que algun dia nos haran sentir orgullosos de nuestros compatriotasy que lo hicieron por nosostros.

Grajeda dijo...

aaaaaaaaaaaa claro que miguel hidalgo padre de la patria tuve un chingo de hijos...
claro que la bandera gringa se alzó en el castillo de chapultepec después de solo perder unas cuantas batallas que celebramos con jubilo... siendo que casi nos comen el mandado.
es cierto que los niños heroes estaban bien alcoholizados... lo suficiente para darse valor y enfrentarse a un ejercito ellos a su corta edad...

claro que zedillo y los presidentes anteriores son unos putitos rascacolas

pero el sentirse orgulloso por algo que "valga la pena" al menos una vez al año si cuenta.

Es cierto que cuando la selección pierde todos estan de ardidos y enojados... que cuando hay informe de gobierno todos dicen que nos mienten...

Pero es cierto que somos un país más libre que eua... y si no me creen preguntenle a sus jefes chinos y a su opresión y racismo desmedido...


tus palabras tienen mucha razón... pero también tienen un deje de tristeza y cierto cariz falaz...

o me vas a decir que no te sientes orgulloso de ser mexicano???

Xun dijo...

no lo se... hay un sentimiento de unión con la gente que quiere tanto a México. Y un poco de nostalgia cuando se está lejos... pero nada hacia la bandera ni al himno... recuerdo haber estado en gringolandia el día que México perdió con ellos en el mundial de Japón-Corea--- vaya humillación.