jueves, octubre 19, 2006

Sandman

>morpheus.dave.mckean<
Los Dioses mueren cuando la gente no cree más en ellos, cuando olvidamos sus nombres y se convierten en piezas de museo o simplemente en un recuerdo. Pero los eternos (traducción de editorial NORMA a Endless, no confundir con Eternals) van más allá de la voluntad humana, de nuestro tiempo y espacio.

A principios de los años ochentas Vertigo (sello independiente de DC) contrató a varios escritores "reconocidos" para que revivieran algunos de sus personajes olvidados, Allan Moore (V for Vendetta, League of Extraordinary Gentlemen, From Hell y Watchmen) y Neil Gaiman fueron algunos de los elegidos. Moore tomó a Swamp Thing y Gaiman a Sandman (a regañadientes porque él quería crear un personaje completamente nuevo). Antes de Gaiman, en pocas palabras, Sandman se limitaba a ser un superhéroe que luchaba en la dimensión del sueño para liberar a los niños de las pesadillas y en el caso de Wesley Dodds (otro Sandman más o menos respetable) a un detective que dormía a los criminales para detenerlos. Así o más chafa.

Gaiman retomó la mitología del sueño e hizo que el personaje principal de la novela gráfica (para que se oiga más cabrón y por lo menos nadie te diga: "sigues leyendo comics") fuera Morpheus, también conocido en distintas culturas como Oneiros, Shaper, Kai'ckul o el Príncipe de las Historias y sus hermanos los eternos: Destiny, Death, Destruction, Desire, Despair y Delirium (no valía la pena traducirlos al español). Todos ellos capaces de controlar lo que su nombre indica y su opuesto. Esto es, Muerte tiene control sobre la muerte, obviamente, y sobre la vida o Sueño sobre el mundo onírico y sobre la realidad.

Así en 1988 salió a la venta el No. 1 de Sandman con una mezcla de horror y fantasía y portadas del entonces desconocido Dave Mckean. Desde un principio Gaiman sostuvo que el título, fuera exitoso o no, duraría 75 números, ni uno más, ni uno menos.

La historia comienza cuando un ocultista de nombre Roderick Burguess (estilo Aleister Crowley) pretende obtener la vida eterna atrapando a Muerte mediante un rito satanicoojosbiencerrados pero se equivoca y captura a Morpheus. Burguess necio, decide mantenerlo encerrado hasta que le cumpla su deseo. Durante ese tiempo muchas personas alrededor del mundo dejan de soñar o viven despiertos volviéndos locos, a lo que se le llamó la enfermedad del sueño. Oneiros vive preso durante 72 años hasta que por un error (para más detalles visita tu Comic Castle más cercano) se ve liberado (como la niña esa que salió en las noticias). Morpheus libre pero débil debe recobrar sus herramientas y su reino, pero sobre todo debe adaptarse a un mundo que ha cambiado.

Sandman fue y será el único comic en ganar el World Fantasy Award ya que, después de haber obtenido el premio se prohibió la entrada a la competición a "novelas gráficas". Y así seguirá siendo hasta que Morpheus siga preso en la mente de la gente que no cree en el comic como un arte.

Felices sueños.

7 comentarios:

Hurgo dijo...

Sandman es el rock, me encanta como hila mitos antiguos y hasta religiones "sincréticas" y el cristianismo en un mismo universo, y las personalidades de los endless

azm dijo...

busca "Ficcionario" de Horacio Altuna, algo de modernidad, excesos y decadencia en comic... es algo distinto pero creo que te agradará

Unknown dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Unknown dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Unknown dijo...

De hecho Sandman es Mi cómic favorito. Bueno, ése, Hellblazer y el otro conocido como Grendel.
Y es una látima que otros buenos títulos se queden limitados por el imaginario de la gente que "otorga premios" a lo mejor del colectivo onírico.
Si mal no recuerdo, ¿Morpheus no era padre de Oneiros? De hecho, por ahí anda su cabeza rodando ¿No? Bueno me falla la memoria, yo solía tener la serie completa, pero por cuestiones fortuitas, ahora únicamente tengo un sólo número.
Era maravillosa toda la parafernalia de este cómic, de hecho Death, flechó mi corazón adolescente -por aquellas épocas.
Gracias por los recuerdos.

Salute!
;)

Xun dijo...

Su hijo se llamaba Orpheus.

MariK dijo...

curioso... todos los endless empiezan con D