lunes, octubre 30, 2006

Maratón del Terror 06'

24 horas después, una hora de sueño, 15 elegidos, 9 largometrajes, 5 cortos y videos, como más de 100 asesinatos, demonios en las paredes, 1 tonelada de paja para quemar a frankenstein, tres centenares de zombies, cinco posesiones demoniacas, una familia canibal, un par de hombres lobo, 5 lanza-fuegos, un intento de coma diabético, 4 escuincles (sic), 2 bubulubus, 8 trozos de pizza, un sandwich, 3 7ups, 1 manzanita sol, 1 café taurin, 2 cafés no-se-qué marca, 1 torta ahogada, 1 quesadilla de frijoles, 1 tostada de cueritos, medio partido de fut, 6 visitas al baño...
En fin, un fin de semana de terror, felizmente de terror...

Aquí la lista de las películas invitadas y un breve comentario sobre ellas:

Abrimos con:

This is Halloween (Nightmare before Christmas)
Con sólo 4 elegidos, comenzó el maratón del terror.
De una de las películas memorables de Tim Burton, el Rey calabaza ( The Pumpkin King) se presenta ante todos después de una exitosa Noche de Halloween.

Bride of Frankenstein
Para ir calentando motores, vimos de Whale, la continuación a Frankenstein.
Impresionantes efectos especiales (para 1935), una historia de amor y aceptación y disfrazada de cuento de horror.

Night of the living Dead
Romero se sacó de la manga un clásico de zombies, con tres baros hizo maravillas y logró inmortalizar un: "They're comming to get you Barbara". Al final, no hay héroes, sólo villanos. Es difícil distinguir quién es más estúpido y bárbaro, los zombiés o los humanos sobrevivientes.

Vincent
Un corto animado, también de Burton, al puro estilo Dr. Zeuss.
Vincent, un pequeño que desea convertirse en un ser de la obscuridad debe conformarse con ser un niño normal.

Michael Jackson's Thriller/ Live in Budapest
El primero de los videos musicales que le dan un toque de realidad al asunto, de uno de los cantantes favoritos del anfitrión.
A veces nos preguntamos qué nos daba más miedo si las películas o Michael Jackson.

The Exorcist
EL invitado de la noche.
Después de 23 años la película de William Friedkin, sigue siendo el referente del terror.
Por qué, porque es una historia en un lugar común y corriente, con gente común y corriente. Y porque la cara del mal, siempre será la de Reagan poseida por el diablo.
"The power of Christ compells you!!!"

Evil Dead
A veces a la gente se le hace imposible que directores como Raimi (Spiderman) y Peter Jackson (Lord of the Rings) se divirtieran en sus años mosos haciendo películas de horror-gore a bajo precio. Películas de culto que a las tres de la mañana no dejan dormir a nadie. Evil Dead de Raimi es perturbadora, irreal, nadie se queda sin opinar al respecto.

Hasta los huesos
Uno de los dos mejores cortometrajes mexicanos de los últimos años, Hasta los huesos de René Castillo sólo tiene a El Héroe de Carlos Carrera (El Crimen del Padre Amaro) haciéndole sombra.
Aceptar que uno muere y la vida sigue a veces se arregla con un caballito de mezcal y por supuesto la canción de la Llorona para darle a uno valor.

The Exorcism of Emily Rose
Basada en un hecho real, nos advierte en un inicio la película de Derrickson. La película enfrenta la visión espiritual y la científica de una posesión diabólica.
"1,2,3,4,5,6"

Michael Jackson's Thriller
A principios de los años 80's Raúl Velasco, el señor Aún-hay-más, las hacía de MTV. De los pocos videos que pasó en su Siempre en Domingo fue Thriller de Michael Jackson, que hasta la fecha sigue siendo uno de los mejores de todos los tiempos. Allá cuando Michael sólo daba miedo con disfraz.

Dawn of the Dead
Con guión de Romero, esta reinterpretación del género que él fundó revive survival zombies. Ahora los undead o living dead o como quieran llamarles tienen mucha mayor movilidad y algo de inteligencia, por lo que son un reto más difícil para los humanos restantes. Una vez más se demuestra que el hombre es lobo del hombre.

The Texas Chainsaw Massacre
Tobe Hooper se pasó de lanza, era 1974 y se pasó de lanza, es 2006 y sigue pasándose de lanza. Usando tomas voyeristas, creo un ambiente realista, escenarios cuidadosamente construidos, viejos, olvidados, polvo y gritos, sangre, piel y algo de gore. La más corta de los largometrajes dentro del maratón es la que más "no mames" y "qué pedo" sacó de los elegidos.
Una familia norteamericana modelo recibe comida a domicilio, el detalle es que son caníbales.
Hooper creó el survival-juvenil, sin escenitas de sexo, sin modelitos de dos baros, sin maquillaje y casi sin sangre, pero con mucha mucha mala leche y algo torcido, se pasó de lanza.
Bailar como leatherface no tiene igual!

American Werewolf in London
John Landis, el director del video de Thriller, hace renacer al hombre-lobo. Con humor negro cuenta una historia de amor y cambio, nuevamente disfrazada de terror. Con una selección musical única y diálogos inteligentes recibió aplausos de los asistentes (los que quedaban despiertos).

The Thing
John Carpenter es quizá el director que más películas de terror (exitosas) ha hecho en su vida. Pero con el verbo hacer en toda lo que da su definición. Música, dirección, maquillaje, foto, todo, se mete en todo. The thing fue de las primeras películas de terror que vi, mi papá no entendía eso de las clasificaciones y se encargó de recetarme de niño películas que a él le gustaban.
La cosa del otro mundo, se volvió un clásico ochentero, aislados y sin poder confiar en nadie un grupo de investigadores deben terminar con una inteligencia que es capaz de imitar la forma de vida que se le antoje.

Pues esa fue la selección, la mejor hasta el momento de los ya 6 maratones del terror. No queda más que agradecer infinitamente al Marqués, y decir que nos veremos en un año, pronto, en un punto más cercano a nuestra muerte.

12 comentarios:

aitmanga dijo...

Mi top 3 de este maratón:

1. El exorcista
2. Dawn of the dead
3. Hasta los huesos
3(1/2) La pelea de hell in a cell entre Undertaker y Mankind.

Hurgo dijo...

oh, notable, y algo de rabia por no haber estado. felicitaciones al marqués por su fina selección.

aitmanga dijo...

Las fotos a su debido tiempo Juan. Estoy conectado en el de yahoo, sólo falta que me aceptes o me agregues.

Anónimo dijo...

Mi querido Juanito, mil gracias por el post, la verdad me dio muchísimo gusto que estuvieras ahí... ha sido una de las sorpresas más grandes que he recibido... a todos los que fueron mil gracias tambien por su presencia y a los muchachos que se encuentran en otras tierras les mando un abrazo fuerte y espero que nos podamos ver pronto... en un punto más cercano a nuestra muerte... (El Marqués del terror)

Abejilla dijo...

buenisima la seleccion, aunque la pelicula pajaros deberia de estar incluida...Michael Jackson cantando o en la vida real no manches es de terror!!! Saludos

Abejilla dijo...

Que buena imagen de Michael Jackson recitando no manches!!! con los hijitos haciendole coro XX Abeja

Jorge Darío dijo...

¡Buena reseña! (una moneda regalaaaaame)

MariK dijo...

Me gustó el post... quisiera agregar que esta vez Night of the living dead fue a color y sorprendieron sus colores psicodélicos. Un muy buen maratón, mi favorita fue The Exorcist, todo un clásico. Me gustó Werewolf.. Me reí mucho con Evil Dead. El pequeño Vincent me fascina. Y bailé un poco con Michael. Ah! y por supuesto, evité Emily Rose. :D

Mariana dijo...

Buen maraton, yummi sevenup... uyyy....

El mio comenzara el jueves....

Indianguman dijo...

ah, qué entretenido, me encantan las películas de terror!!!

El fin de semana pasado vi The Hills have Eyes... vale la pena, y mejor acompaniado si tienes el estómago delicado, jeje

un saludo

Scarlett Freyre dijo...

ahh claro zappa debio tocar la cancion de la de werewolf in london.

Xun dijo...

la reseña fue casi tan buena como la selección del marqués.
no he visto The Hills have eyes...
y faltó werewolf in london, dos buenas recomendaciones para el próximo maratón.