domingo, agosto 21, 2005

El nacimiento de Xun

Me encontré con el Xun tratando de negar a Juan, a Juanito. La "madre tierra" se encargó de parirlo, con dolor, con caídas. Nació envuelto en su distintivo líquido amniótico: mezcal y cerveza, mientras las parteros del lugar cantaban tribalmente reggae y ska. El incienso de la ceremonia olía distinto, mareaba al recién nacido, mientras sus pies saltaban torpemente, se dejaban caer de las escaleras, apenas aprendía a caminar.

Xun de San Cristóbal, Xun en la Ciudad Capital. Nacido en el día de la bestia, un gris 6 de junio de lluvia, de excesos, de todo, ahí en los altos junto a los mames, los tojolabales, los tzeltales y tzotziles, junto a suizas, gringos, españoles y francesas, sus amigos lo cubrieron cuando iba a llorar, Hugo, Aldo, Pili, Ilán, Kabaio, Regina, Valeria, Joan (jefe de ceremonias), María, hombres y mujeres de todos lugares y razas, ¿hombre o bestia? Necio, retador, despilfarrador, violento, insistente, fondeador, neteador, chelero, caminador, libidinoso, hablador, mal perdedor, madrugador, grosero, inconsciente, hombre generalmente nocturno, irónicamente nombrado por niños mayas como Xun.

Acaso no conoces al Xun? No te ha hablado Juan de él? te lo ha presentado con la inocencia de un niño escondiendo el puñal? Te ha invitado? Te ha llamado? Sonreído? Gritado? Mentado al madre?

Tiemblo por el Xun que hay dentro de mi, pero que finalmente yo soYo soy.

There's a wild man in my head.

Morrissey

5 comentarios:

Alex García dijo...

Se les quiere por igual, que sería del uno sin el otro y que sería de nosotros sin alguno de ellos por lo menos yo necesito del conciente y tambien del inconciente.

Xun dijo...

me faltó decir que tres reyes magos fueron a visitarlo... Alex, Pakis y Susana.

azm dijo...

Ahh carajo como quiero al Xun, además de todo lo que se dice de él también falta decir que es por demás entrañable y saca a ese OTRO que cohabita con él en esas noches largas, que el hace más largas.

Anónimo dijo...

XUN y Juan... para mi van de la mano, tal vez por distraída pero nunca he notado la diferencia... o simplemente porque no marco la diferencia... gracias por ese verano...

Anónimo dijo...

pues sin ganas de hecharme a todos encima y que digan: ah !! esa niña no sabe nada! en mi muy humilde opinión, reconozco que xun es juan y jaun es xun, pero yo le tengo un cariño especial a juanITO. jUANITO SE ME HACE LA ESCENCIA Y XUN UNA CARA no creo que nadie esté de acuerdo conmigo, pero en fin es algo que pienso. Tal vez xun es juanITO en el extremo, juanITO... no sé. Creo que veo en juan mucha dispocicón, mucha sabiduría, sueños, entrega, paz, amistad... veo a un ser más armado y xun lo veo como esa parte... como bien dice: de excesos, algo enojado y con mcuhos porqués, que también son juan y que hacen de ese juan ese ser complicado e interesante, un gran ser pues... al fin y al cabo se quiere a juan osea se quiere a xun, pero yo al contario de todos mi consentido es juanITo el que vi primero...