jueves, julio 06, 2006

Sobre las elecciones

En la política como en todas las cosas
de la vida sólo cuentan dos principios:
no hacerse demasiadas ilusiones y
no dejar de creer que que cualquier cosa
que hagas puede servir
>Italo Calvino<

(Ya que todo el mundo habla sobre esto en México... hablemos....) Sobre las elecciones sólo puedo decir, como se ha dicho siempre, que la realidad rebasa la ficción, que ni en el mejor programa de comedia pudo ocurrir semejante escena. La irresponsabilidad de Obrador y Calderón declarándose ganadores, fue un momento histórico, para el museo de la risa y del mal gusto (y de la Geometría diría Ignatius Reilly). Viendo un noticiero catalán con un amigo, sólo me restó decir... sólo en México.

La diferencia de votos entre uno y otro candidato, podría ser el número de personas con capacidades "distintas", como lo cuenta Calvino en su Jornada de un escrutador, donde los enfermos mentales de un hospital religioso son adoctrinados por los curas del lugar para votar por el candidato que está alineado a ellos.

Cada voto contó, los que anularon su voto fueron determinantes, los que no votamos también, pero felizmente podremos decir en unos años, a mi no me culpen, yo no voté por Calderón.... ni por el Peje. Ambos presidentes de pocos, la democracia nunca prometió que representaría a la mayoría, y menos en México.

Por ciero, muy extraño el proceder de IFE. Habrá que ver o habrá que olvidar como lo hicieran los mexicanos electores del 88'.

11 comentarios:

aitmanga dijo...

En realidad yo no le veo extraño el proceder al IFE.
Empecemos con el conteo rápido, si te das cuenta la diferencia actual en el conteo distrital es de alrededor de un 0.4%, de acerdo a los datos estadísticos con esa diferencia tan mínima no podían aventurarse a dar un ganador.
Segundo, el PREP. Todos los partidos políticos tienen representantes en el IFE, y todos los partidos políticos estuvieron de acuerdo en el procedimiento que se llevaría a cabo para las actas que presentaran incosistencias, esto incluye al PRD. El proceso que se iba a seguir para el PREP también lo conocían los partidos políticos y estuvieron de acuerdo, además está claramente específicado en la página del PREP que no constituye un resultado oficial y además viene específicamente el número de casillas contadas y el número de casillas faltantes. Es más, el nombre lo dice todo "Resultados Preliminares"
Tercero, la ley marca que los paquetes electorales no se pueden abrir a menos que las actas presenten inconsistencias, el paquete no traiga el acta, el acta presente alteraciones y no recuerdo ahorita en que otros dos casos. No se pueden abrir nada más porque sí como quería el PRD porque si no sucedería lo que en Tabasco donde gracias a ellos se anuló la elección.
Cuarto, todas las actas son llenadas por ciudadanos como tu y como yo, los votos son contados por los funcionarios de casilla en presencia de representantes de cada partido y observadores internacionales. Es cierto que pueden existir errores, pero para eso están las excepciones que marca la ley para abrir los paquetes.
El PRD sabiendo que tenía posibilidades de perder quiso meter ruido desde hace varias semanas para tratar de anular al árbitro e imponer su voluntad. La ciudadanía habló y dividió su voto, pero al final favoreció por un márgen de poco más de 100,000 votos a Calderón y creo que el PRD haría bien en respetar al árbitro con el que estuvo de acuerdo y al que pudo seguir con lupa al igual que el resto de los contendientes.

Saludos

Xun dijo...

Calderón tomó el prep como un referente para declararse ganador, sabiendo que era un Resultado Preliminar... eso es irresponsable. No estoy a favor ni en contra de ninguno y la idea de que Calderón gobierne me parece propicia en el sentido de que tendrá que trabajar con todos, o el PAN perderá millones de votos como ya los perdió en esta elección. El PRD ganó millones de votos... en 6 años si no se ponen a trabajar, será fácil la victoria perredista.

aitmanga dijo...

No niego que haya sido irresponsable de parte de los dos haberse declarado ganadores antes de tiempo. Con lo que no estaba de acuerdo es con tu último párrafo despertando suspicacias sobre el IFE y recordando lo que sucedió en 88 con la caída del sistema. Creo que México ha madurado lo suficiente y tiene un proceso internacionalmente reconocido que permite darle mayor certeza a la gente de que sus votos cuentan.
Al PRD le pasó lo que al PAN hace 6 años con Fox, fué el candidato y no el partido el que en realidad tuvo esa convocatoria. Si no hay un personaje como AMLO en 6 años veo muy difícil que el PRD gane las elecciones.

MariK dijo...

Yo creo que es de dudar que siendo tan cortas las distancias entre los candidatos la tendencia siempre haya ido tan igual... Calderón a la cabeza... en el caso del PREP; ahora en el conteo de actas AMLO a la cabeza.

Yo no sé si existan o no incosistencias en el árbitro internacionalmente reconocido. Pero si es de extrañar que en una contienda tan cerrada los conteos no hayan variado. Sería un comportamiento lógico.

Por otro lado estoy completamente de acuerdo, pero aplica en ambos casos. Cualquiera que sea el ganador de la elección, deberá incluir al partido que "pierda" porque aquí en realidad ninguno de los presidentes será tan legítimo como podamos pensar. Ambos tendrán en contra a la "mitad de la población".

Creo que es un momento de mucha prudencia, ambos candidatos han carecido de ella.

Y también creo que la próxima elección dependerá de la manera en que trabajen juntos por el país los próximos 6 años.

Anónimo dijo...

Yo creo que Marik no ha leido las últimas noticias, ya con el 99.9% de las casillas contadas está ganando Calderas... saludos (José Woldenberg)

MariK dijo...

No digo de los resultados finales Woldenberg! digo de que no hubo fluctuaciones, que sería lógico que subieran y bajaran... que fuera más como una carrera reñida, no que uno esté arriba todo el tiempo y luego al final el otro...

Hurgo dijo...

Bueno el epígrafe de Calvino.
No me pareció mala la propuesta de Fox para una segunda vuelta entre los dos punteros. Por cierto, "El Universal" ya da por cerradas las elecciones con triunfo de Calderón. Se viene "la contra" con amplia potencialidad de caos.

Anónimo dijo...

Estimada Ciudadana Marik, la cuestión que creo resolvería la falta de fluctuaciones en el conteo distrital podría deberse a la zona en la que comenzaron a hacer el conteo, lo extraño sería porqué ayer cuando nos fuimos a dormir ganaba López Obrador y hoy cuando despertamos ya estaba Calderón en el primer puesto... saludos! (José Woldenberg)

azm dijo...

esto fue una mierda, así de sencillo, estas elecciones huelen a que se pudrieron, por los candidatos, por los partidos, porque merecemos algo mejor por eso y muchas cosas más... no vengas a mi casa esta navidad (no habrá que comer)

aitmanga dijo...

Señor Woldenberg, el conteo distrital se dió de esa manera porque los integrantes del PRD retrasaron el conteo en los estados donde tenía ventaja el PAN. Querétaro, Guanajuato, Campeche, Sonora fueron de los últimos en terminar y donde se pidió que abrieran más paquetes electorales. Mientras que en estados como Tabasco y Chiapas el conteo fluyó de manera mágicamente ágil y con pocas impugnaciones. ¿No se le hace también sospechoso esto?.

Saludos

Anónimo dijo...

a los tibios hasta el diablo los vomita...