viernes, julio 28, 2006

(Realidad)es

... quién diga que la realidad es una y única, que sea quemado en la Ogera!
Para afirmarlo tendríamos que ser capaces de abstraer todo lo que hay a nuestro alrededor, todo. No sólo el vaso que está en el cuarto, que suponemos que está sobre una mesa, de quién sabe qué madera en el salón 201, del segundo piso de las aulas D de la Universidad, etc... etc.. etc. La realidad parte de la experiencia, única (cuidado! no preparen los leños) para el que la vive pero no podemos decir que se nos impone, el frío viento de Santiago podría verse como un calor veraniego en Río, huy ya veo a Hurgo quemandose la piel y sudando después de patear uno que otro bote de cerveza vacío, dale Bati. O me imagino a la Marik y a Aldo refugiándose de las intempestivas nevadas en la ciudad de México. O el calor de los inviernos toluqueños... La subjetividad ante todo... Sin experiencia no hay realidad. Y que se calle el jesuita aquel! (con todo respeto)

2 comentarios:

azm dijo...

jajaja no esa discusión de nuevo... guardemosla para octubre, y auqnue estaba de acuerdo con él, que se calle el jesuita jajaja

Jorge Darío dijo...

Creo que realidad es un concepto que se refiere a la veracidad o falsedad de las cosas. Lo cual implica una interpretación o valoración acerca de algo. En ese sentido, sería difícil hablar de que lo real (o verdadero) es uno. De ahí que cada individuo puede tener una experiencia subjetiva y real del mundo.

Por el otro lado, es innegable que existe un mundo objetivo fuera del sujeto que percibe. La posibilidad de múltiples experiencias de lo real, no anula la realidad de la objetividad de un mundo independiente de aquel que lo conoce.

No más discusiones escolásticas...

Saludos