miércoles, enero 25, 2006

Aerosol Tango

Graffiti is "the response of a people denied a response."


>la guerra de la moda o la moda de la guerra<
>Aerosol Tango<
>el chavo habla por el pueblo<



Graffiti bonarense, una probadita para el terrible funk.
Más por venir.

martes, enero 24, 2006

Regreso con regresiones

Ya estoy en casa. Estando allá me dijeron que el DF no tenía estrellas y cuando miré arriba a mi regreso, no las había, las nubes de smog y la lluvia ácida me dieron la bienvenida.

Durante el viaje, los niños llorones hicieron su aparición. Deseaba que todo el mundo estuviera comentando para que fueran desapareciendo succionados por una fisura en el casco del avión. Pero no sucedió, me perdí en las películas transmitidas por la pequeña pantalla, entre tres servicios de comida, dos cocas y un jugo de naranja. El avión aterrizó increiblemente mal.

Hoy regresé al trabajo, no me esperaba mucho. No tenía ganas de hacer nada, bueno sí, tenía ganas de despertarme tarde y caminar, encontrarme con alguien o con algo. Quizá sólo estar en una noche acompañado de gente que quiero, o que quise por ese momento, sedado por el alcohol, el sabor amargo de la cebada, perdido, pensando en cosas imposibles, sin sentido, discusiones políticas, chistes tontos y una música que te parece familiar, de vez en cuando el humo de cigarro de alguien, un abrazo, sentir el aire de una ciudad extraña. Estar por estar.

Una noche así, en un día de oficina.

sábado, enero 21, 2006

Esto toca a su fin...

Pues supongo que esta será la última entrada desde sudamérica. Seguimos varados en San Telmo. Pero bien, con el sentimiento quererse ir pero quererse quedar, extraña la vida es (diría Yoda).

Y al final, los recuerdos y la gente. Cada calle ya tiene alguna cosa vivida, a veces varias. Todos parecen irse al norte para llegar a tiempo a los carnavales brasileiros, será el próximo año quizá cuando me toque la samba y el jogo bonito. Nosotros vamos mucho más al norte, a México, a la cotidianidad de la Ciudad Capital, a las noches de Black Horse y de Jacal. Acá se queda el Guevara y el Fin del Mundo. Se quedan Denarosi y Fabian, se quedan demasiadas personas. Tengo las bolsas llenas de e-mails que a veces no se ni de quién son. Tengo moretones y muy pocas fotos. Tengo mis cds de los Tres y de Parra trio, de los redondidos de ricota y de Alvaro Hernandez Henríquez. Muchos grafittis, mucha quilmes, mucha carne. Mucha nostalgia porteña.

lunes, enero 16, 2006

Noche porteña

Sigue esto de la nostalgia porteña, bonarense o como sea. Saber que Brasil está cerca me tienta, irme un poquito al norte.

He estado viviendo demasiado la noche, no se por qué me gusta la noche como dicen los Cadillacs. Pero bueno. Ayer encontramos un lugar de jazz bastante agradable, los músicos cambiaban cada canción y junto con ellos lo hacìa el sonido. La Quilmes ya es lo nuestro, no hay otra cosa, es eso o refresco y no hay comparación. Terminando fuimos, al "Guevara" otro de nuestros frecuentes, mucha música británica y Estela Artois la cerveza del lugar. Después otra vez noche francesa. Emilio, Jean y Denarosi.

Poco a poco nos hemos convertido en parte de la escenografìa, reconociendo los lugares que nos gustan. Una que otra vez vamos a otro cafecito lejano o vagamos por las calles sin sentido.

En mi camino a el no-lugar de las computadoras, me encontré una fiesta callejera porteña, un asado y música: dos guitarras y un par de tambores, los viejos bailaban una especie de tango-flamenco, las manos arriba y vueltas al rededor. Más bien parecía baile judío, no lo se. La calle olía a carne y vino. Me senté un rato y vi el cielo, ya había estrellas.

Viva BOlivia.

sábado, enero 14, 2006

No lugares sudamericanos

Hemos caminado mucho, comido mucho y bebido mucho. Buenos Aires es grande, casi como la ciudad de México. Está lleno de lugares por ver y fiel a mi costumbre no utilizamos (yo y mis compañeros de viaje) el transporte público, sólo lo hacemos cuando es necesario. Así que los pies hacen lo suyo.

Bueno pues ayer andaba un poco triste, quizá por el cansancio, por la noche francesa a la soñadores, el efecto de la mitad del viaje, el día nublado ... no se... El punto es que Aldo (el que viaja conmigo) se despertó temprano y se salió a caminar a la Casa Rosada, que está muy cerca de acá y yo decidí ir a un no lugar (los no-lugares son espacios que no tienen una arquitectura que los distinga como de algún lugar, restaurantes de comida rápida, aeropuertos, starbucks etc..) que me hiciera sentir en lugar conocido, así que me metí a un Burger King jaja me compré un combo y miré a la gente que paseaba por el centro de la ciudad. No me comí la hamburguesa porque no tenía hambré pero acabé con las papas y el refresco, al terminar regresé a la ciudad extraña.

Ya hemos visitado la mayoría de los "sitios turísticos": Boca y su barrio, la bombonera, el centro, una flor metálica que se abre con el sol, el barrio de palermo, la recoleta etc... Nos avisaron que acá los taxistas si notan que eres extranjero te pasean por la ciudad en lugar de llevarte al destino, así que recurrimos a la habilidad de Aldo para imitar acentos y lo logramos, nos llevó como Fitipaldi hasta el hostal. Los camiones están pintados como playeras de fut. mmmm y ya... nos vemos pronto.

De fondo suena mucho Bersuit, mucho rock que no conocemos y las noches de Buenos Aires no llevan estrellas, al menos por ahora no...

miércoles, enero 11, 2006

Más al Sur

Andamos ya más al sur, el calor de Buenos Aires ha cedido un poco, le agradecemos porque parecía que nos pegaría con todo. Hemos dejado detrás a Chile y se siente el recuerdo de la gente más que del lugar. El pisco, el teleférico asesino, el mote con huesillo, la cerveza escudo (otra más para la lista Huguito), el vino, la virgen del monte, todas las cosas que se dejan atrás. Buenos Aires nos recuerda a muchos lugares, París, México, Barcelona, Tacubaya, Observatorio, La Condesa; es una mezcla de todo creando su propia personalidad. Nos quedamos en un hostal que tiene enfrente un barecito que nos recuerda en dónde estamos "El fin del mundo". A veces se entiende o se quiere entender, cómo la gente que conocemos en México por sus libros o actos terminaron haciendo lo que hicieron; se siente en la calle, en el clima, se siente en la gente... Los Andes inspiraron seguramente a Pablo Neruda, debieron hacerlo, como a todos, imponentes guardianes sobre la ciudad de Santiago. A ver a quién nos topamos por acá, seguimos en el viaje.

lunes, enero 09, 2006

Fome

Qué tal? Festival...

"Los chilenos somos fome" dijo Marcela pero los brazos "fomes" chilenos de Rodrigo, Marcela, Manu, y compañía se encargaron de enseñarnos que son chidos, bien chidos. Santiago ya nos dio la bienvenida a sudamérica. Muy ordenado y limpio el lugar, con el acento característico de los chilenos, se comen las "eses" dicen mucho "hueon" (que es como guey) y son 100% fanáticos del Chavo del 8. Hoy vinimos a Valparaiso, un puerto cercano a Santiago a ver una de las tantas casas de Neruda, toda una eminencia para los chilenos y santiageños (ellos dicen que son santiagenses pero en mexicano es santiagueño. Tu mamá también y el chavo se han encargado de dotar a los chilenos de un sinnùmero de palabras que usan en nuestra contra "qué paso guuuueey" nos dicen, imitándonos con poco éxito . El calor no ha estado tan duro como parecía, pero ya nos avisaron que Buenos Aires estará del terror. Pues eso es todo por ahora.... Aplausos a Chile y de fondo no podía faltar ni más ni menos que Los tres.

Esos chilenos no son fomes son bien chidos.

viernes, enero 06, 2006

Diarios Sudamericanos

Pues hoy salgo para Sudamérica, espero pasarla bien y que el calor no acabe conmigo.
Mi compañero: Aldo,
El medio: "la poderosa Lan Chile",
Atrás quedó México, y atrás también quedó el trabajo y las juntas soporíferas.
Ante nosotros se extiende toda Sudamérica...

jueves, enero 05, 2006

Bloggies


.... ya está la convocatoria a los bloggies, premios anuales a los blogs del mundo, si quieren votar por Un tal Xun o por cualquiera de sus blogs favoritos vayan al sitio de los bloggies... Un tal Xun compite en Blog Latinoamericano.

Se vota entrando el nombre del blog: "Un tal Xun"
y la dirección de internet: http://untaljuan.blogspot.com
en la secciones correspondientes: Latin American Web Blog
Saludos!

miércoles, enero 04, 2006

Zapatistas Boing Boing

Las noticias sobre los zapatistas parecen dar de nuevo la vuelta al mundo, la realidad indígena en Chiapas sin duda ha cambiado. ¿Para bien o para mal? no lo se, pero ha cambiado. La llagas de asfalto atraviesan pueblos antes aislados, los Caracoles (comunidades zapatistas autónomas) al parecer se han vuelto autosuficientes, las Abejas (conjunto de comunidades no zapatistas pero que apoyan al movimientoindígena) siguen a la espera de ayuda, Acteal sigue en silencio, Tenejapa y Chamula siguen siendo priístas, San Cristóbal sigue lleno de gente y Xun acá en la Ciudad Capital.

No se si sea una moda forever de los extranjeros o de los estudiantes o de la clase media, la de sentir simpatía por las clases oprimidas, de sentirse cercano a un movimiento indígena. En el mismo Chiapas la gente no se pone de acuerdo. Yo siento nostalgia, como decía Ernesto Guevara, nostalgia por un pueblo que no es el mío, por una realidad que no es la mía, por un pasado que probablemente sí es mío, nostalgia por un pueblo que vive olvidado, en los medios, pero olvidado.

Por lo pronto los Zapatistas andan en Boing Boing.

Vamos, vamos, vamos adelante
para que salgamos en la lucha avante.
>Himno Zapatista<

lunes, enero 02, 2006

El fin del mundo se acerca

2006

Con el año 2006 el supuesto apocalipsis se acerca, algunos dicen que será en el 2012, pero según la numerología judeocristiana este año sería adecuado.... 06, y el seis de junio la fecha precisa 06/06/06, ni más ni menos que el día de mi cumpleaños.. uuuuuy que mello. Cuando era pequeño siempre me preguntaba si sería un jinete del apocalipsis (demasiada televisión y ver a temprana edad la película del Omen y la séptima profecía, además de Mad Max y Se7en por mencionar algunas) el punto es que un día tomé la biblia familiar y la abrí en el último libro: El apocalipsis. Ahí 7 jinetes del apocalipsis se encargaban de tocar su respectiva trompeta y con el sonido se abrían 7 sellos que equivalían a 7 calamidades increibles, la estrella Ajenjo caía sobre el mar y lo convertía en sangre, había unos hombres mitad escorpión que acababan con 1/3 de la población y demás cosas que no me acuerdo... el chiste es que el armageddon se dejaba venir con todo... sálvese quien pueda. Y lo peor es que se salvaban como 13mil... que tenían que bañarse en sangre de cordero y vestirse de blanco a la moda Carrie.

Y así como la Biblia cuenta sus versión del día final o el final de los días. A Hollywood y a los nipones no les faltan que si Neo Tokio, que si Australia posmoderna, que si Thundar el Bárbaro o Mad Max o Tetsuo y Kaneda o Los Angeles de Blade Runner. Ojalá sea rápido y sin dolor o volvernos mutantes sin remordimiento...

Aquí un enlace a realidades alternas y futuros nada prometedores en Wired.

Feliz año y que lo que sea que nos llegue nos agarre confesados...