viernes, noviembre 11, 2005

Champloo



Mugen y Jin, Jin y Mugen, occidente y oriente, pasado y futuro, persona del infinito. Champloo una palabra inexistente quizá, que suena bien. La fuerza, la amistad el compañerismo, el respeto y el honor, temas recurrentes en el anime se desenvuelven en un ambiente alterno, edición cortante, animación rápida, cuadros que se sumergen en el vértigo de un Japón en cambio, en una lucha interna, la de aceptar a occidente y su bendito y maldito token de entrada: la religión. El por qué no es determinante, pero en esta travesía tres personas y un país cambian por completo. Un oriente que parece embelezado por el ritmo de occidente, de “América”.

La dualidad toca evidentemente a los personajes. Mugen desordenado dionisio, de creación y movilidad orgánica, capoéirico Mugen. Jin es apolo, meditativo combatiente, frío, inexpresivo, sabio, es orden y precisión, asertivo Jin.

Animacción, ronins, samuráis vagabundos, armas andantes, mortales, incluso para ellos mismos. Enfrentamientos que nos remiten inmediatamente a Akira Kurosawa, combates de un sólo golpe, enmarcados en pastizales, en sembradíos de girasoles, cerezos, puentes de madera. Un viaje por un oriente antiguo, que espera la irremediable transformación.



5 comentarios:

aitmanga dijo...

Aquí está el significado aproximado de sus nombres:

仁 [Jin] = Benevolente
無幻 [Mugen] = Sin visión
風 [Fuu] = Aire, viento

MariK dijo...

champloo buenos muchachos

Calígrafo Daniel Lara Pozos dijo...

Excelente recomendación! además tienes un excelente blog!

Pocky Girl 7 dijo...

Suena bien. Ese periodo de la historia en Japón me gusta, porque no se dejaron conquistar tan fácil por Occidente. Casi los obligaron.

Xun dijo...

Gracias por los datos rat.
A mi también me gusta esa época mucho, saludos!