miércoles, noviembre 23, 2016

Guía elemental para sobrevivir Japón (aventurero)

La gente es muy amable, aunque no hablen inglés tratarán de ayudarte. Pídeles ayuda a los que esten esperando dentro de las terminales del metro o el tren. Los que caminan a veces te dirán que no porque no tienen tiempo o les da miedo no saber qué decirte.
La señal de NO o NO SÉ lo hacen moviendo la palma de la mano derecha frente a la nariz como de "huele feo".
La señal de cerrado o no permitido es haciendo una equis con tus dos brazos. Generalmente te lo hacen cuando está cerrada una tienda o no puedes pasar a un tren porque es metro y estás usando el Japan Railpass.
La señal de dinero es haciendo un círculo con el dedo índice y el pulgar. Como el del jueguito de que si lo ves te llevas un golpe.

Aquí hay más señales:
http://www.tofugu.com/guides/japanese-body-language/
En Kioto y Nara se puede caminar casi a todos lados, sólo usa el metro si tienes prisa o ya te cansaste. En Osaka y sobre todo Tokio, NO. A usar el metro. No te canses los primeros días si no luego ya no vas a poder darle rudo. 

Cuando subas por las escaleras eléctricas párate del lado izquierdo, el lado derecho debe quedar libre para los que tienen prisa.
Aquí todo es al revés (como en Inglaterra), incluso al caminar toma el lado izquierdo de la banqueta. 

Tanto en el tren como en el metro se debe hacer fila para entrar. Párate a un lado de las puertas.
Los trenes te dicen cuánto tiempo falta tu parada, la mayoría tiene las instrucciones y estaciones en nuestra escritura. A falta de ello recurre al punto uno. Te ayudarán. Sólo señálales a dónde vas.

Casi todas las entradas del metro y el tren, en "los torniquetes" hay una cabina con oficiales. Ellos hablan más o menos inglés o señalando la estación a la que quieres ir o el lugar te pueden decir qué tren tomar. Generalmente te dicen el número del andén.
Sólo saben decir "right" aunque sea izquierda te dirán "right". Jajaja. Eso creo.

Al tren lo identificas con las siglas JR generalmente en verde. A ese entras pasando por los oficiales y mostrando el cartoncito. Te dejarán pasar sin problemas. (En viajes largos te checan y sellan el boleto durante el camino).

La mejor opción para viajes largos es ir a la oficina de JR que está en las estaciones grandes ej. Tokio o Ikebukuro y apartar tu lugar por adelantado. Ellos te dirán todo el itinerario. Hablan máaaaas o menos inglés. Pero te servirá. Puedes reservar el mismo día que quieras viajar sí hay lugares, muchos trenes y horaros.
Para el metro se paga justo lo que vas a viajar. Ejemplo si viajas de Kita Station a Ginza aparece en el mapa donde están las maquinitas el precio (más o menos 390 yenes por viaje). Le das en inglés a la maquinita, le dices que quieres un ticket por un viaje de X precio y te dará un boletito. Le metes el boleto a los torniquetes, pasas y te vas a la estación que quieres ir. GUARDA EL BOLETO, el bolsillo de las monedas del pantalón NUNCA me falló. Al salir, metes el boleto en el torniquete y se lo come y te deja salir o más bien no te cortará el paso. 

¡Corre! Los trenes son muy puntuales.
NO tomes taxi. Es demasiado caro, muy caro.

El tren y el metro interno cierran en entre las 23 y las 00hrs. Aguas. Si te dejó puedes dormir en una camita de esas raras o quedarte en el bar hasta que abran. También los McDonalds son 24 horas.
No hay internet en la ciudad ni en los restaurantes, generalmente, para nuestras líneas. Aprovecha el del hotel. Y busca todo lo que necesites antes de salir, direcciones, nombres, etc... Después puede ser muy tarde.
A los camiones se sube por atrás y se baja por delante, se paga al salir.
Todos tienen cambio, aunque pagues con uno de 10,000 y compres un chicle.
El dinero se da y recibe con las dos manos. Las monedas se ponen en la canastita. 

Se puede tomar en la calle.
Las maquinitas venden bebidas, tanto frías como calientes. Lo que indica cuál es cuál es el color en el precio. Azul fría y rojo calientita.
No se habla por cel en el metro.
No se fuma en la calle pero en los restaurantes y bares sí. Hay lugares específicos para los fumadores, los verás y será chistoso. Hay uno justo donde está la escultura de Hatchiko. Jeje. 

Los lugares cierran media hora de la hora que anuncian. Esto es... si la tienda dice que cierra a las 9pm a los 8:30 ya no puedes entrar. Igual para los museos, los templos y otros lugares públicos.
Encontrarás mucha gente borracha en el metro, nadie de cuidado. Son la buena onda.
Los bares cierran generalmente muy tarde. Son lugares pequeños como para 10 personas. 

Es más barata y grande la chela en lata o botella que la que te sirven en vaso.
Highball (se pronuncia jaibol tal cual) es whiskey con agua mineral y limón. Es más barato que la chela.
Para los viajes largos Tokio - Kioto - Osaka- Tokio. Compra comida, los famosos bentos son una buena opción. También compra una chelita. No se ve mal tomar.

Los enchufes y la corriente es igual que la nuestra. No problema.
A los probadores de ropa se entra sin zapatos.
Bancomer no funciona. Casi nuuunca.

Los cajeros también tienen horarios cierran como a las 8pm. Los más seguros que funcionen son los de Japan Mail son unos verdes. Puedes sacar hasta 70,000 yenes. No intenté más.
Lleva siempre la dirección de tu hotel. 
 
No cambies en el aeropuerto de México, la mejor opción es en Estados Unidos para que ya llegues con yenes.
No son buenos fotógrafos. Checa las fotos que te tomen de favor.
Diles que eres de México, puede ser la puerta para que te sonrían y te hablen un ratito en los bares. Siempre dirán "Ahhhhhh Mekishko". 

A las palabras por lo general les agregan vocales. Ej. Al Kit Kat le dicen "Kito Kato". Lo digo por si no entiendes qué dicen. 

Venden paraguas por todos lados.
En las tiendas todos te darán la bienvenida... varias veces. No te están mentando la madre. Jajaja. 

Las mujeres tienen las piernas chuecas, casi tooodas.
Los hombres se pintan el pelo de café y se depilan las cejas, casi toooodos. 

1 comentario:

van tuan dijo...

dự án chung cư vinhomes nguyễn trãi là một quần thể đô thị hiện đại chung cu vinhomes nguyen trai được trang bị nội thất tinh tế thiết kế vinhomes nguyễn trãi sang trọng vinhomes nguyen trai đẳng cấp kết hợp cùng tiện nghi vinhome nguyen trai cao cấp vinhomes nguyễn trãi là điểm đến lý tưởng vincom nguyen trai đầy đủ cho người tiêu dùng vincom nguyễn trãi có bán giày nam các loại giày công sở nam đẹp nhất.Công ty thiết kế nội thất hàng đầu tại hà nội, chuyên thiet ke noi that