miércoles, septiembre 27, 2006

Hablando solo

...el problema no es que hable solo, si no que me contesto. Esto de andar por tierras extrañas me ha vuelto loco. Conversaciones enteras con uno mismo, denota una falta de apego a la realidad. Por Londres!

domingo, septiembre 24, 2006

El ataque de Luisa

El primer mundo siempre busca algo de qué quejarse, como señora clasemediera que encuentra en su psicólogo una respuesta a sus problemas del día a día. La verdad es que a los del llamado primer mundo les da tos con muy poco pinole. Un ejemplo muy claro son las noticias, acá es noticia que a una señora se le haya inundado su casa, de primera plana. En México, la noticia sería la muerte de varias familias a causa de un derrumbe inesperado por las lluvias del huracán Rosita. Así, en situaciones más sencillas, como lo puede ser un concierto, las circunstancias son más accesibles para uno que está acostumbrado a estar fuera de la lucha por las medallas. Quién se imaginaría que los asistentes a un concierto (gratuito) de... digamos Café Tacvba, se harían a un lado para dejar pasar hasta la primera fila. Acá es así, si la gente salta, pero primero pide disculpas.

Hoy en las fiestas de la Merced aprendí que siendo mejicano, uno puede ser mexicano, y pasarse a los demás por la puerta de Alcalá. Así que, pidiendo permiso llegué hasta adelante, armé el slam (aunque me vieran todo macarrilla) y al final todos nos divertimos un poco más. Para ellos fue un evento, para mi sólo fue estar en las páginas de en-medio de cualquier diario local. Espero ser primera plana de EL PAIS: "concierto juvenil se transforma en la debacle de la juventud actual".

Louise Attaque fue grande pero el Xun volteó de cabeza a la Rambla del Raval.

... como diría el chafle UNICO, para todos aquellos que creyeron en este sueño....

viernes, septiembre 22, 2006

Córtese las patillas!

Ayer me sentí como Don Mattingly en el capítulo de los Simpsons donde Burns le pide que se quite las patillas...!

Ahora sólo espero que me lancen otra bola! (pero no en la cabeza!)

martes, septiembre 19, 2006

La milla ocho

Pues sí, la milla ocho como seguramente los españoles tradujeron la película de Eminem. "Joder tío que debo rimar". El fin pasado me sentí en medio de la Milla Ocho, Neurotik se llamaba el evento de "cultura contemporánea" a.k.a. amantes del hip hop vengan a presumir lo último en la estética de la gorrita de lado, cadenas enormes, miradas amenazadoras, un poco de graffiti, b.band fights (luchas de capoeira para neoyorkinos), y duelos de rimas, o no se cómo sea el nombre correcto, veré el programa.... enfrentamientos de MC's. Estuvo bueno, me da pena decirlo pero me gustó y me emocioné con las rimas improvisadas con el fin de acabar con el otro (o eran las bebidas calientes y el ambiente hip hopero que tomaba el control). A diferencia de la peli de Marshall Mathers al final los MC's se abrazaban, después de decirse hasta de lo que se iban a morir se acababa el beat box (sonidos creados con la boca estilo Claudio Yarto (¿?)) y se abrazaban... buuuuuuu, yo quería madrazos! Pero no se puede todo. Estuvo bien, pero no salí con ganas de comprarme lo último de hip hop, quizá sólo me dieron ganas de echar una que otra rima, yeah yeah, uuh uuh... buu

miércoles, septiembre 13, 2006

Visca Barça!

Era una noche lluviosa, como lo han sido las últimas por estos rumbos. El cielo no dejaba de tomarle fotos al campo. Uno, dos, tres contaba y el relámpago adquiría forma auditiva, lo que quería decir que no estaba a más de 1 kilómetro de distancia quien fuera que sostuviera la cámara (de algo me tenían que servir dos semestres de ingeniería).

Los colores blaugranas no cedían ante tal intimidación, ni hacia los gritos de los bárbaros búlgaros provenientes de la última fila, del último asiento, del último hombre en las graderías del estadio. El viejo a mi lado, quien facilitó mi acceso al estadio y que sostenía tímidamente un cortadito, me dijo: nosotros siempre hemos sido más fríos. Iniesta, el manchego irregular del equipo, tocó el balón y le dio un pase a las redes.
El viejo calló a los búlgaros con su grito de gol.

El Nou Camp le dio la bienvenida a la liga de campeones, Barcelona cinco, Levski de Sofía cero.
Visca Barça.


>Foto.Xun.bravo.Barça<

Más fotos en ...



lunes, septiembre 11, 2006

Los tres de chile

Hace ya algunos meses visité Chile, referencias obligadas: Allende, Pinochet, Zamorano, la U, Los Andes, pero antes que nadie Los Tres. La gente, en ese entonces parecía haberse olvidado de ellos, salvo un viejo en Valparaíso que sin dudar me dijo "todo lo que hacen ellos es grande". Al tiro me compré lo que encontré y que en México está extinto, o estaba, o se desconocía, sus trabajos en solitario y demás.

Regresando Café Tacvba tocó en el Zócalo y Henríquez fue invitado especial. Los Tacvbos habían hecho antes del 4 cáminos, su última producción, un pequeño homenaje a los Tres de nombre Vale Callampa y el entonces ex-miembro de la banda cantó junto a ellos los 4 temas de dicho disco.

En menos de un año, los Tres están de regreso, tienen nuevo disco: Hágalo Usted Mismo, hay concierto en México y tengo otra referencia obligada, el piiinche Hurgo.
Ya subí unas fotos a flickr... por si quieren verlas... no llevo muchas, pero ya subiré más...
y les dejo la rola de la canción que había subido antes...


>we.are.nowhere.and.its.now.Bright.Eyes<

sábado, septiembre 09, 2006

Visa pour l'image

El fotoperiodista es nómada, habitante de cualquier lugar. Es la voz de la guerra, de los deportistas, de las artes, es el que habla con colores, con contrastes. Se pueden decir más de mil palabras al hablar del fotoperiodismo, imágenes que te pueden impactar, que nos hacen reir como las de Erwitt, que nos hacen cuestionar lo que sucede a nuestro alrededor, únicas, o que nos dejan sin palabras.


Visa pour l'image
Después de un retiro largo y a partir de un comentario cualquiera en una de esas conversaciones cualquiera me lancé junto a Eros (nombre del compañero de viaje) a Perpignan, un pueblito pequeño en la frontera entre Francia y Cataluña. Supuestamente Visa reune lo último del fotoperiodismo, están los ganadores del World Press Photo, algunas exposiciones de fotógrafos de Magnum, AP, UV, etc... El no va más del fotoperiodismo.

Además como no puede faltar en los eventos grandes está la versión pirara alternativa: Visa Off. Donde wanna be fotoperiodistas, en su mayoría de la zona, mandan sus trabajos y exponen en lugares como carnicerías, tiendas de ropa, bares de dos baros o galerías de tres. La calidad del Visa Off no es consistente, pero se ve que le echan "ganitas". Algunos trabajos mejores que otros, algunos te sorprenden pero otros no son más que las vacaciones en África de un señor retirado.

Del Visa pro sales queriendo irte a Irak o mínimo a Reforma a acabarte la película.

Gracias a Eros por el viaje.

lunes, septiembre 04, 2006

Dientes y manos

Los dientes de piedra parecen devorarme, Montserrat le llaman y me vigila por las noches. Lo que sudo podría ser la saliva de esta boca catalana en la estoy. En un retiro de silencio.

A veces podría contar con mis manos las palabras que digo en un día, a veces se me olvida el idioma que hablo, oyendo a los bárbaros hablar una mezcla de castellano, francés e italiano. Su bandera no es más que el último rictus de un rey moribundo que, con sus dedos ensangrentados tiñeron una tela amarilla con cuatro líneas rojas. Cataluña.

La defensa de una lengua y un territorio aislado, a veces hosco pero deseado. Mujeres que miran sobre sus hombros, hombres que no dudan en mostrar su orgullo. Decir que la playa es lo que los distingue o lo separa de otros, es una respuesta simple a una pregunta simple, quizá porque es lo que saben contestar en castellano. Pero detrás hay más que las ramblas o nombres como Gaudí y Miró, detrás están los dientes y las manos ensangrentadas, una lucha por una identidad a veces atacada, a veces al ataque.

Así como Pere y Francisco retan a Newton, yo reto al día a día, escalando una montaña que a veces parece infranqueable.




>Montserrat.Foto.Xun.técnica.bits.sobre.memoria<



Felicidades por un año más blog...

(Realidad)es II

No entiendo por qué no consigues comprender lo que te estoy explicando: son tus seis sentidos los que te engañan y te hacen creer, no sólo que tienes seis sentidos, sino además que entras en contacto con el mundo exterior por medio de ellos. Si no fuera por tus ojos no me verías. Si no fuera por tus oídos no oirías ese avión. Si no fuera por tu nariz no olerías esta menta a media noche. Si no fuera por tu lengua no apreciarías entre la diferencia de sabor entre A y B. Si no fuera por tu cuerpo no sentirías a Princess. No hay yo, ni avión, ni mente, ni Princess, ni nada. ¿Es que quieres vivr engañado todos y cada uno de los malditos minutos de tu vida?
Ray Smith
>Los Vagabundos
del Dharma
Jack Kerouac<